La coca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida y Tarragona, aunque se elabora y consume en toda Cataluña
Ingredientes:
320 gramos de harina de trigo
20g de sal
75ML de aceite de oliva (para la masa)
150ml de agua
1 berenjena asada
2 pimientos rojos asados
Aceitunas negras
Atún (1 lata)
Aceite de oliva (adicional)
Receta para hacer la escalivada:
Lavamos y secamos la berenjena y los pimientos rojos. Pinchamos la berenjena con un cuchillo afilado para evitar su explosión durante el horneado.
Colocamos las verduras en una bandeja apta para horno y las regamos con un poco de aceite de oliva.Introducimos la bandeja en el horno a 170ºC durante una hora. Pasada la media hora damos la vuelta a las verduras para que se hagan bien por todos los lados. Cada horno es un mundo así que quizás con el tuyo necesites más o menos tiempo. No obstante, lo importante es que la verdura esté tierna. Dejamos enfriar las verduras fuera del horno para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a la berenjena con facilidad. Cortamos en finas tiras y reservamos.
Receta para hacer la masa:
Veréis que con estos ingredientes (ni un gramo más ni uno menos, tendréis una masa perfecta con la que os será muy fácil trabajar el amasado.
- En un bol grande mezclamos con la ayuda de una espátula todos los ingredientes: 320 gramos de harina de trigo, 20g de sal, 75ML de aceite de oliva y 150ml de agua.
- Espolvoreamos una pizca de harina sobre una superficie plana donde amasaremos nuestra masa. Lo importante es amasarla hasta conseguir una bola.
- Si prefieres hacer 2 cocas pequeñas, en vez de una grande. Coge un cuchillo y divide la masa en 2.
- Nos ayudamos con un rodillo o la Palma de nuestra mano para extender la masa. Debe quedar finita.
- Trasladamos la masa a una rejilla o parrilla para horno cubierta con papel de hornear.
- Regamos ABUNDANTEMENTE con aceite de oliva y le añadimos una pizca de sal.
- Distribuimos las tiras de pimiento y berenjena. Volvemos a regar con aceite de oliva.
- Metemos la bandeja en el horno previamente precalentado a 250° C a media altura, con fuego arriba y abajo, y lo horneamos durante 20 minutos. Es mejor que esté blanquita a que se nos quede dura. ¡Así que cuidado no se os pase de tiempo!
- Sacamos la coca del horno y la decoramos con el atún y las olivas. Dejamos enfriar.
Esta receta es un perfecto aperitivo que se sirve a temperatura ambiente.