InicioEmpresarios, ejecutivos y emprendedoresEntrevistamos a... José Manuel Fernández Navarro

Entrevistamos a… José Manuel Fernández Navarro

spot_img

José Manuel, estamos encantados de poder entrevistarte. Presidente Otsu Group y Clinicas Dorsia


1.- ¿José Manuel un alto cargo exige un gran sacrificio familiar?
En mi caso no, porque al ser una empresa familiar, trabajo con mis hermanos, con mis cuñadas, con mi mujer, he trabajado con toda mi familia y, por lo tanto, he compartido tiempo de trabajo y tiempo de ocio siempre. Yo no entiendo esa parte de ahora, llevo un sombrero, ahora otro, ahora soy el mando del trabajo, ahora soy el malo de personal, yo siempre soy el mismo y por lo tanto, no, en mi caso no, pero entiendo que en algunos casos de empresarios o de directivos que no coincide la empresa familiar con su posición, pues sí que puede implicar un sacrificio porque obviamente se dedican, si te gusta mucho y te apasiona lo que haces, pues al fi nal elegir siempre implica renunciar a algo.


2.- ¿Cómo surge la idea de clínicas Dorsia, clínicas Eva y clínicas Origen?
La primera es clínicas Dorsia año 2001 nació en Alicante y un poco la idea es la de decir ahora que por ejemplo se habla tanto del metaverso, la idea es si la ciencia médica fuese capaz de ejecutar con absoluta fi delidad lo que cualquier persona siente o como se quiere ver, pues entonces ya ‘’ esto no sería una barrera y, por lo tanto, nosotros seriamos 100% entidades mentales, que es lo bonito, la mente de las personas. Es verdad que a veces las personas se sienten encerradas en un cuerpo ‘’ me gustaría ser o más alto o más bajo, tener más pelo, más pecho, menos pecho, más grasa o menos grasa, lo que sea. A mí esa idea me parece que es fenomenal, porque al fi nal es verdad que hay gente que piensa que las cosas que hacemos en estética es frívolo, pero yo siempre digo, tú has leído algún poema sobre el riñón, pues sobre las manos, sobre el rostro, sobre el pecho, las cosas que nosotros tocamos sí. Luego eso tiene más profundidad de lo que la gente cree. Es verdad que nos convertimos un poco en una clínica para la mujer, la parte de fertilidad nace también, como de decir, es cierto que la edad de maternidad se va retrasando cada vez más, es cierto también que la ciencia a día de hoy también permite a la mujer ser madre a una edad parecida a la que los hombres siempre hemos podido y desde ese punto de vista es algo bonito que hombres y mujeres tengamos esas mismas posibilidades porque la cien-
cia lo permite y luego es verdad que el simple hecho de retrasar la maternidad tanto hombres como mujeres, factor masculino y factor femenino, pues se ve afectado por el paso de los años. Formar una familia o tener hijos, pues un propósito que nos estimulaba mucho y de ahí nació clínicas Eva. Clínicas Origen es la última línea que incorporamos en este concepto de clínica de la mujer, la psicología enfocada mucho más como neurofitness , como lo queramos llamar, como siempre sea enfocado alguien que tiene un problema, nosotros queremos eliminar la palabra problema en la parte de psicología, es que no necesitas ir al gimnasio o cuidar la alimentación porque tengas un problema lo haces porque quieres estar mejor, igualmente no hay una mente perfecta todo es susceptible de mejorar y, por lo tanto, si tú le preguntas a alguien si hace actividad física o cuida la alimentación y te dice que si y le dices que tiene mejor salud o si te dice que va al psicólogo quiere decir que tiene mejor salud mental, no peor. Clínicas Origen es el modelo de decir, quitarle el estigma al psicólogo.


3.- ¿Si tienes que contratar a alguien que es lo que más valoras?
Hay un conjunto de factores que los valoro mucho, para mí hay uno que destaca por encima de los demás, yo creo que una persona que ha sido capaz de hacer algo de una forma excelente y me da igual lo que sea, tocar el piano, escribir, hacer algún deporte, influir en otros, cualquier cosa que se haya considerado que en su entorno ha destacado notablemente, por no decir, que ha sido el mejor que es una etiqueta que siempre es un poco injusta, pero que sepa hacer algo de forma excelente y muy destacada. Si sabe cómo hacerlo, en realidad sabe cómo hacerlo en otras cosas. Y eso contesta un poco a otras preguntas. Porque yo considero que el secreto del éxito es que no hay secreto. El secreto es disciplina, compromiso, sacrificio, rigor, humildad, y en realidad todo eso yo digo, vamos a suponer que alguien tiene como objetivo ganar dinero, y tú preguntas a la gente, ¿a ti te gustaría ganar dinero? La gente responde si me gustaría, pero la gente no quiere hacer el sacrificio que conlleva o a renunciar a cosas.


4.- A lo largo de la historia, Clínicas Dorsia ha utilizado diversas estrategias publicitarias. De que anuncio o campaña te sientes más satisfecho.
Me siento más satisfecho de la última, casi siempre pienso que la última es mejorar la anterior, y que la mejor está por llegar, la campaña de la que más orgulloso estaré será la siguiente, pero por ahora de la última. Y la última ‘’me gusta mucho porque justamente habla de esto, exteiorizarte, no habla de estética habla de todo esto que estamos hablando ahora y que también incluye cambios físicos, pero lo que dice es grítale al mundo quien eres y como te quieres ver y olvídate de lo que te dicen los demás. Olvídate incluso de lo que pienses que te pueda estar diciendo Dorsia, si tú no quieres hacerte nada, no te lo hagas. Tú quieres hacerte algo, háztelo. Olvídate de quien te va a juzgar.

5.- Aún hoy hay empresarios que se preguntan ¿Por qué es importante la publicidad? ¿Qué les responderías?
Yo creo que no se me ocurre nada que no haya sido dicho ya, pero cuando tú haces algo tienes que decirle al mundo que lo estás haciendo y como lo haces, y porque lo haces, exteriorizar habla más del porque que es una cosa fundamental, pero es que la publicidad al final es comunicar al mundo que estás haciendo algo y que lo sepan. Quieres que lo sepan porque crees que puedes ayudar a la gente, sino haces publicidad en realidad o no estas orgulloso de lo que haces o hay mucha gente a la que podrías ayudar que no van a conocer lo que haces ni como lo haces, ni porque lo haces por lo tanto yo creo que en el mundo que vivimos hoy en día que esta hiperconectado además y en el que todo va muy rápido, la publicidad es fundamental y cada vez es más grande el desafío de conseguir captar la atención de alguien, en el momento que le interesa, sin molestarle y de cosas que le interesan. Lo contrario es condenar la actividad al silencio, esconderla. Otra cosa son campañas que pretenden esconder el producto por hacerlo muy exclusivo, como puedan ser la campañas que se hacen por ejemplo en Nueva York ‘’ con bares o locales clandestinos que están pensados para un público muy exclusivo y que pues daban los códigos cada fin
de semana a los hoteles de cinco estrellas o a modelos, artistas, actores, gente muy conocida o famosa para que lo compartieran solamente con un circulo determinado y eso pretende no ser publicidad, pero es publicidad, público muy concreto, es otro tipo de publicidad pero lo es. Incluso el boca a boca es publicidad.


6.- Hoy en día se habla mucho del valor de los emprendedores podrías dar un
consejo/mensaje a estas personas tan atrevidas en estos tiempos que corren.
Yo creo que todos actuamos empresarialmente, yo soy de la escuela de la praxeología, de la escuela austriaca, en la que dicen que todos los seres humanos actuamos optimizando nuestros recursos, otra cosa es lo que tu estés dispuesto a arriesgar, por ejemplo hay gente que está dispuesta arriesgar su tiempo, normalmente son conocidos como autónomos, pero hay otra gente que no está dispuesta a arriesgar su tiempo sino más su activo intelectual y tienen un contrato laboral, pero optimizan y buscan su lugar, donde están más felices y donde tienen mejor remuneración. Luego está lo que comúnmente conocemos como emprendedores que estamos dispuestos a arriesgar tiempo, conocimiento y dinero. Pero considero que todos actuamos de la misma manera, pero medimos los riesgos o estamos dispuestos a arriesgar distintos recursos. Para mí los que están dispuestos a arriesgar dinero, tiempo y activos intelectuales, mi consejo es que cuando antes empiecen mejor, ya que es verdad que la experiencia ayuda en muchas cosas, pero limita en otras y la audacia que se tiene de joven, esa especie de insensatez, de atrevimiento que es pura biología se va perdiendo, aparte de esta hay otra, no es casualidad que los campeones del mundo de F1, Moto GP, son gente joven de 18 años, arriesgan mucho más.


7.- 20 años y más de 100 clínicas. ¿Cuál es para ti el secreto del éxito?
Abrir franquicia es una de las claves, para crecer hay que compartir y para crecer bien hay que compartir con personas todo lo inteligentes y todo lo capaces que puedas encontrar. No pienso en comparaciones, no creo que haya gente más o menos inteligente, creo que somos todos somos muy parecidos en inteligencia, creo más en el trabajo duro y disciplina, en capacidades pienso que somos todos muy parecidos, se pueden trabajar más o menos, pero rodearte de gente que sea honesta y que haga las cosas bien, y ser capaz de compartir protagonismo.


8.- Puedes contarnos un poco sobre los proyectos que estas preparando.
En enseñanza tenemos un proyecto muy bonito, con la Universidad católica de Murcia, que es una catedra de investigación en medicina estética y cirugía estética, donde nos han asignado un espacio en el centro tecnológico, relacionado con innovación y vamos a lanzar un master de medicina estética, queremos que sea el primer master oficial, la medicina estética los tratamientos no invasivos hasta ahora no es una especialidad, no hay una exigencia ‘’ mas allá de la titulación de licencia en medicina. Otro proyecto que hemos lanzado es una línea de salud sexual masculina, empezamos hace 1 año y medio, va fenomenal. Es verdad que volviendo a lo de siempre “en la salud sexual masculina existía ese estigma de no decirlo”, de a mi no me pasa, creo que es un malentendido de la masculinidad, que es un valor universal para hombres y para mujeres, hablar de algo que quieres mejorar es positivo, es valiente y que ocultarlo no es lo más sensato, entonces nuestras clínicas que están en planta calle ,no lo ocultamos, no ocultamos a los pacientes y tenemos una manera de comunicar que le quita hierro al asunto, también es cierto que además del punto de vista cultural, la mujer se ha relacionado con el ginecólogo o ginecóloga desde muy pronto, entonces tienen una interlocución frecuente.


9.- ¿Como se convierte un negocio de éxito en una franquicia de éxito?
Como ya he dicho anteriormente es compartiendo, cuando nosotros teníamos 10 clínicas, nos iba fenomenal y empezamos a franquiciar, mucha gente no entendía por qué no abríamos nosotros las clínicas en los mejores sitios como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, etc. Para nosotros es muy importante retener el talento y al final muchos de nuestros cirujanos, médicos, managers, su último propósito es tener su propia clínica. Entonces, si nosotros no damos esa opción se van a ir. Si queremos crecer de manera sólida, tenemos que ofrecerles esa posibilidad de quedarse con nosotros, desarrollarse, y crecer con nosotros.

10.- Comomagacín de ocio que somos, no podemos dejar de preguntarte: ¿qué haces para divertirte?
Me cuesta responder a esta pregunta, porque no hago nada que no me divierta. Ahora mismo me estoy divirtiendo, yo no sé bien cuando estoy trabajando, es una cosa que me ha pasado siempre y durante muchos años me hacía sentir un poco culpable. Cuando me reúno o hago una presentación o analizo datos me lo estoy pasando bien. También me encanta el cine, soy un cinéfilo, me encanta la lectura, sobre todo la novela norteamericana contemporánea, me gusta mucho la música, me encanta pasar tiempo con mis hijas, viajar. Y si hay algo que no disfrute, no lo hago o lo dejo para más tarde cuando lo pueda disfrutar.


11.- José Manuel, un placer conocerte un poco más. Como es costumbre para nosotros te dejamos las últimas líneas para que lances un mensaje a tus seguidores y a los lectores de nuestra Revista GLOBAL CLUB.
Me ha encantado haberte conocido Juan, ha sido una sorpresa fenomenal encontrar a alguien que, con una actitud tan positiva, que haga sentir tan cómodo a los demás y estoy convencido de que esta publicación va a ser un éxito absoluto.

Últimos artículos

RECEPTA DE CUINA: Bescuit de Carabassa

Preparació: En una casserola amb aigua i una miqueta de sal, cou la carabassa durant...

RECEPTA DE CUINA: Risotto de xampinyons

Preparació: Rentarem i tallarem els xampinyons a trossets. També pelarem i tallarem la ceba i l’all. En...

LISBOA en 3 dies

Fundada pels Fenicis, a l’igual que Roma, Lisboa està assentada sobre 7 pujols, la...

LA CUARTA TEMPORADA DE LA“VOZ kIDS”

El formato de éxitos del canal antena tres ya está en marcha para poder...

Otros artículos

RECEPTA DE CUINA: Bescuit de Carabassa

Preparació: En una casserola amb aigua i una miqueta de sal, cou la carabassa durant...

RECEPTA DE CUINA: Risotto de xampinyons

Preparació: Rentarem i tallarem els xampinyons a trossets. També pelarem i tallarem la ceba i l’all. En...

LISBOA en 3 dies

Fundada pels Fenicis, a l’igual que Roma, Lisboa està assentada sobre 7 pujols, la...