InicioEmpresarios, ejecutivos y emprendedoresEntrevistamos a... David de Pablo

Entrevistamos a… David de Pablo

spot_img

David, estamos encantados de poder entrevistarte. Director Comercial de AutoStar (Grupo Opel Lleida Mobil)

1.-Sois un centro multimarca con coches de ocasión. Os conozco personalmente porque he sido, soy y seguiré siendo cliente vuestro. Te he visto a ti personalmente estar pendiente y preocuparte mucho por los clientes. ¿Ese es tu carácter, es por trabajo, a que viene estar tan al tanto de todo?
Buenos días Joan, simplemente que nosotros estamos en un sector que es el sector del automóvil, en concreto los vehículos de ocasión, que es quizás el sector más sacrificado que hay en cuanto lo que estás vendiendo. Nosotros comprendemos que lo que estamos vendiendo es altamente peligroso por la seguridad, por el gasto o inversión que hace el cliente y tenemos que dar el máximo de todas nuestras posibilidades para que el cliente salga satisfecho, no tenga problemas y si tiene problemas solucionárselos inmediatamente. Sí, es mi carácter, es la manera en la que me han enseñado, yo vengo de un mercado, que es el mercado de Barcelona y el mercado de Barcelona es muy exigente. Los mercados exigentes lo que te hacen es superarte día a día, lo que intentamos ser nosotros es ser un poco más atentos con la gente, ponernos en el lugar de la gente porque también somos compradores y a la hora de comprar, pues queremos que nos atiendan bien, queremos que estén por nosotros y que nos solucionen los problemas, tienes que estar al cien por cien. No puedes dejar las cosas en manos de los demás, tienes que preocuparte, una avería en un coche podría significar la vida de una persona, es complicado, entonces es mi manera de ser y es lo que intento traspasar a todo mi equipo.


2.- Me consta que AutoStar está muy considerado por los clientes. Hasta tal punto que,
aunque estáis en Lleida os vienen a comprar coches de diferentes puntos de España, incluso si no me equivoco de Mallorca. ¿A qué se debe esto, servicio, garantía…? Desvélanos el secreto.
Se debe a todos los aspectos, el primero, nosotros somos el primer centro multimarca de Lleida, nosotros abrimos hace 19 años, ahora haremos 20 años. Tienes que competir con un mercado que es muy exigente fuera de Cataluña y tienes que estar al día, entonces lo que haces es dar un servicio de entrega de coches en casa, solucionar los problemas de garantías con diferentes talleres que tenemos a nivel nacional y de las islas. Y bueno, al final creas un nombre por que solucionas los problemas, y cuando tú vendes un coche, ya sea en Madrid o Mallorca o Alicante y el cliente tiene un problema y no lo dejas de lado, te preocupas por él y al final lo que estamos haciendo es lo que marca la ley. Nosotros vendemos un coche, somos responsables de ese coche con la garantía y lo que no hacemos es dejar al cliente de lado, sino lo que hacemos es suministrarle lo que son los aspectos de garantía, de atención personal y de estar siempre a su lado.

3.-Qué me puedes contar de tu equipo. ¿Has conseguido personas tan entregadas al trabajo como tú mismo?
Tengo un equipo muy bueno, somos un equipo de profesionales altamente responsables y sobre todo implicados con la empresa, que es lo que busco, cuando hemos hecho selección de personal, buscamos que tengan varios aspectos. Para mí los aspectos es una escala de valores que yo creo que ya se está perdiendo desde hace mucho tiempo, las generaciones que vienen ahora no tienen la misma escala de valores que teníamos nosotros en nuestra generación desgraciadamente, y lo que busco es lealtad, fidelidad, honestidad, trabajo y actitud, al final todo se engloba en esto. Luego lo demás ya viene solo, si tú tienes una actitud buena, si eres honesto, si eres noble, si te sacrificas. Porque al final tu trabajo es tu nivel de vida, tú vivirás tal como trabajes, tú lo que seas en el trabajo, al final lo podrás repercutir en tu vida personal, y aunque este mundo desgraciadamente es muy sacrificado, te tienes que sacrificar mucho para poder estar a la altura y no siempre lo estás desgraciadamente, pero gracias a dios tengo un equipo muy implicado con la empresa, llevan bastantes años. Por ejemplo, tengo a Juan, que lleva ya más de 20 años, está Juanjo que lleva 5 años, está Jonathan que también lleva 3 o 4 años, ahora tenemos también servicios mecánicos personales que también llevan 20 años con nosotros, y tenemos un community manager que acabamos de fichar que es de alta calidad. En conclusión, lo que buscamos es un equipo implicado. Esa es la imagen que damos a nuestros clientes, al final el cliente siempre tiene que salir contento, agradecido, y sobre todo que sepa que ha acertado al comprar en nuestras tiendas.

4.- Vamos a intentar ponerte en un pequeño compromiso. ¿Qué tipo de coche de segunda mano hay que comprarse hoyen día según tu opinión?
El coche que te tienes que comprar es el que gusta, o sea, siempre le digo a la gente que el coche que se tiene que comprar es el que te guste, estamos hablando que es la peor inversión que haces en la vida, que es un vehículo, pero es la más necesaria, necesaria porque tú no puedes estar todos los días alquilando un coche, no es normal, por lo que tienes que hacer esta inversión en tu vida. Considero que es la peor inversión, pero la más necesaria, con lo cual cuando tenemos estos sectores tan negativos, y tan positivos tenemos que hacer algo que nos guste, con un coche vas a pasar una media de 5 a 10 años, por esta razón tienes que comprarte algo que te guste y te sientas cómodo, a partir de ahí lo que tienes que hacer es mirar las necesidades que tú tienes, si vas a hacer ciudad, si vas a hacer autovía, si vas a hacer mixto, etc. A partir de ahí elegir un tipo de coche, y una vez has elegido un tipo de coche, por ejemplo, ciudad, ahora mismo lo aconsejable para ciudad, estamos hablando de una gasolina-híbrido, si tú vas a hacer autovía, pues un diesel, es según tu necesidad. Ahora mismo el sector del automóvil está roto, nos están acribillando, nos están haciendo mucho daño desde las administraciones públicas, europeas, estatales y regionales. Lo que no se dan cuenta es que el sector del automóvil es el 20% del PIB de este país. Damos de comer a mucha gente y damos mucha riqueza a este país. Están haciendo mucho daño a lo que es el diesel, quiero reivindicar este aspecto están haciendo mucho daño al diesel, a la gasolina, con el tema de la contaminación, creo que antes de mirar de ser tan drásticos con nosotros tienen que ser drásticos con todo el mundo. Considero que el diesel, la gasolina contamina, pero no es el mayor problema de la contaminación de este mundo, es un problema, pero no el mayor problema y que los coches eléctricos no son viables ahora mismo, los coches híbridos son viables a cierta manera, pero sobre todo lo que es viable para todo es la gasolina y el diesel, y esto va a repercutir mucho. En conclusión, cuando te compres un coche cómprate el que más te guste.


5.- ¿Cómo de importante crees que es la publicidad para un negocio?
Muy importante, según donde vivas, pero sobre todo es muy importante. La publicidad al final es sobre todo la buena o la mala publicidad que hablen de ti, preferiblemente que hablen bien, pero es imposible que todo el mundo hable bien de ti. Desgraciadamente en el mundo que vivimos, un mundo tan globalizado y que con las redes sociales, con internet, etc. Puedes comunicarte con la otra punta del mapa. La publicidad ahora mismo es esencial para este mundo.


6.- ¿David, un alto cargo, exige un gran sacrificio familiar?
Si, a mí me lo ha supuesto, cuando te gusta tu trabajo, cuando amas lo que estás haciendo, cuando has hecho esto, lo que piensas que sabes hacer o por lo menos que es lo único que te gusta, sí, sí que exige un sacrificio. Te llevas el trabajo a casa, los problemas que te vienen de la venta de coches, sobre todo de ocasión, o coches seminuevos. Son grandes porque la persona cuando te viene con el problema está pasándolo mal, te lo traspasa a ti, lo pasas mal. Si exige un sacrificio importante, desgraciadamente, si eres una persona implicada con tu trabajo claro, todo varía, hay gente que no está implicada en su trabajo, que su trabajo para él es un rato que pasas en un sitio para ganar dinero y que te entra un problema por un oído y te sale por el otro. A mí personalmente no, y esto te pasa factura personal, física.


7.- Sabemos que el lugar que ocupases de responsabilidad, pero cuéntanos la anécdota que recuerdas más divertida que has vivido en el lugar de trabajo.
Una que me paso cuando empecé a vender coches, yo era jovencito, tenía 18 años y era justo cuando cambiaban la gasolina súper a la gasolina sin plomo, estaba en Barcelona y tuve que ir a buscar un coche a Madrid, un Opel Astra. Me dan el coche, me voy a la gasolinera, e intento poner gasolina, claro, la manguera no entraba. La gasolina me empezó a salir por todos los lados, yo no sabía lo que estaba pasando, y miraba que ponía gasolina, y resulta que la gasolina súper tenía la bocacha más grande o más pequeña que la gasolina sin plomo. Y por eso me salía toda la gasolina. El gasolinero riéndose de mí, y encima era un sábado en verano a las 12 de la mañana en Madrid, claro me enfade y les pregunte por qué se estaban riendo, y me dijeron que tenía que poner la manguera bien. Otra fue cuando cogí el primer híbrido, me pasé media hora dándole al botón para encender el coche y resulta que el coche ya estaba encendido, pero como no hacían ruido no lo sabía. Una anécdota más que me paso fue cuando salió el stop start en los coches, iba por la avenida, las garrigas, y cada vez que paraba el coche en los semáforos se me apagaba el coche. Yo pensaba que el coche estaba estropeado, era un BMW, y llame a BMW para saber qué le pasaba al coche y me explicaron cómo funcionaba el sistema de start stop.

8.- Queremos saber más de ti. ¿Háblanos un poco sobre tus proyectos?
El proyecto más grande que tenemos y por el que me he quedado en Lleida, llevo 18-19 años en Lleida Móbil nosotros hace 19 años hicimos el proyecto Autostar que era el primer centro multimarca de Lérida, por cosas de la vida, del mercado, de las crisis, pues ha costado mucho acelerarlo y expandirlo. El proyecto ahora es que estamos formando un equipo muy grande y bueno para hacer un centro multimarca a nivel nacional. Yo estoy en una empresa que gracias a dios es una empresa que no es una derrochadora sino hace las cosas con cabeza, tenemos que ir demostrando cada día lo que puedes hacer, para que te dejen hacerlo. Y el proyecto más ilusionante es ahora Autostar, convertirla en centro multimarca a nivel nacional, que si todo va bien lo haremos en cuestión de un año o año medio.


9.- Como magacín de ocio que somos, no podemos dejar de preguntarte: ¿qué haces para divertirte?
Leer. Leer mucho, me gusta mucho leer, me encanta leer, también hacer algo de deporte, porque hay que cuidarse.


10.- David, un placer conocerte un poco más. Como es costumbre para nosotros te dejamos las últimas líneas para que lances un mensaje a tus seguidores y a los lectores de nuestra REVISTA GLOBAL CLUB.
Ha sido un placer, ha sido perfecto que me hagas la entrevista, que pueda salir en vuestra revista. Si con lo que te he dicho la gente que la va a leer se va a aclarar o tiene claro lo que somos y que el sector del automóvil es un sector muy importante para este país y que es necesario. Si nos valoran como nos tienen que valorar y que la gente, pues nos cojan un poco más de confianza y tranquilidad. Y decirles que no pasa nada, que las crisis pasan, que volvemos a resurgir, somos un país muy fuerte, que sabemos hacer las cosas y que las puertas de Autostar están abiertas para la gente y todo el mundo que quiera comprarse un coche.

Últimos artículos

RECEPTA DE CUINA: Bescuit de Carabassa

Preparació: En una casserola amb aigua i una miqueta de sal, cou la carabassa durant...

RECEPTA DE CUINA: Risotto de xampinyons

Preparació: Rentarem i tallarem els xampinyons a trossets. També pelarem i tallarem la ceba i l’all. En...

LISBOA en 3 dies

Fundada pels Fenicis, a l’igual que Roma, Lisboa està assentada sobre 7 pujols, la...

LA CUARTA TEMPORADA DE LA“VOZ kIDS”

El formato de éxitos del canal antena tres ya está en marcha para poder...

Otros artículos

RECEPTA DE CUINA: Bescuit de Carabassa

Preparació: En una casserola amb aigua i una miqueta de sal, cou la carabassa durant...

RECEPTA DE CUINA: Risotto de xampinyons

Preparació: Rentarem i tallarem els xampinyons a trossets. També pelarem i tallarem la ceba i l’all. En...

LISBOA en 3 dies

Fundada pels Fenicis, a l’igual que Roma, Lisboa està assentada sobre 7 pujols, la...